Calentar aceite en una olla pequeña, esperar un par de minutos hasta que este caliente, agregar onoto (3 a 4 cucharas) y esperar un par de minutos hasta que el aceite agarre el color del onoto.
Es importante que no lleguemos a "freír" el onoto, es decir la temperatura del aceite no puede ser tan alta. Si esperamos mucho tiempo el aceite puede quedar amargo, este paso dura como mucho un par de minutos.
Cortar todos los vegetales en cuadritos pequeños, reservar en platos. Las zanahorias la rallamos con el rallador de queso y reservamos.
Para preparar la carne de soya, primero usamos agua hirviendo y caldo de vegetales (puede ser el instantáneo, lo importante es que esté salado), luego agregamos la carne de soya y dejamos que absorbe el caldo por tres minutos.
Preparamos la olla con bastante aceite de oliva y ponemos la llama media-alta, agregamos hojas de laurel; después de unos segundos agregamos celeri, pimentón y ajíes.
Cocinamos bien los vegetales por 5 minutos y agregamos la carne de soya. Revolvemos bien.
Agregamos las especias a gusto propio, también podemos agregar sal y pimienta.
Una vez vemos que las especias están bien combinadas y la carne cocinada agregamos la lata de tomate antes de que la carne se "queme", es decir queremos quitar tanta agua como sea posible de la carne y vegetales antes de agregar los demás líquidos.
En la misma lata de tomate echamos el vino y agregamos a la mezcla, cocinamos bien por un par de minutos. Agregamos el jugo de las alcaparras.
Agregamos los cubos de berenjena.
En este momento podemos bajar la llama y esperar que se cocinen bien los ingredientes. El agua de los cubos de berenjena agregaran cuerpo al guiso.
Agregamos aceitunas y alcaparras a gusto propio.
Luego de 10 a 15 minutos probamos el guiso y salpimentamos a nuestro propio gusto. Se pueden agregar otras especias hasta que el sabor se adapte a nuestro paladar.
En un bol:
La masa tiene que quedar un poco mas aguada que la de una arepa tradicional y de color amarillo.
Limpiar las hojas de plátano con toallas mojadas. Cortar las hojas de plátano en pedazos de 50 cm.
Para preparar el "taller de hallacas" agarramos una mesa larga y la forramos con envoltorio plástico, luego ponemos los ingredientes de la hallaca en el siguiente orden:
Es ideal tener a varias personas trabajando en los distintos pasos de la preparación de la hallaca.
Cortar el pabilo en hilos con un tamaño de 1,5 metros.
Hasta ahora has preparado todos los componentes de la hallaca a la perfección y ahora viene el momento de la verdad. Normalmente la gente tiene miedo de armar la hallaca, pero te aseguro de que es más fácil de lo que crees y no tienes por qué tener miedo.
Agarra una hoja de hallaca y la engrasas con aceite onotado y una servilleta.
La hoja de plátano es lisa por fuera y tiene láminas por dentro, es importante que engrases la parte laminada.
Forma una bola con la masa (como harías con una arepa) y lánzala en el medio de la hoja de plátano. Con papel plástico para envolver aplasta la bolita hasta que tengas un circulo de masa deliciosa.
Si ves algún huequito puedes agregar un poco de masa.
Agrega 2 a 3 cucharadas del guiso.
Agregar adornos. Este es un buen paso para principiantes.
Agarra el medio del hilo y pásalo por debajo de la hallaca, luego haz que se encuentren y haz un nudito. Dale vuelta a la hallaca y repite el proceso.
Luego de que tienes alrededor de 5 hallacas armadas, cocínalas en una olla grande con agua y sal por alrededor de 30 minutos.